SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6El consumo de inhalables en las prácticas de socialidad de dos grupos de estudiantes de secundarias públicasEvaluación de síntomas de depresión en fumadores graves con sintomatología depresiva mínima-leve en preabstinencia para un tratamiento integrado: un ensayo clínico aleatorizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ORTIZ CASTRO, Arturo; DOMINGUEZ GARCIA, Mario J.  e  PALOMARES CALDERON, Gabriela. El consumo de solventes inhalables en la festividad de San Judas Tadeo. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.6, pp.427-432. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.057.

INTRODUCCIÓN:

A San Judas Tadeo se le considera en México el patrón de las causas difíciles y desesperadas. Entre las creencias populares, se piensa que los "niños en situación de calle" se acogen a él para que les proteja y ayude a dejar de consumir drogas.

OBJETIVO:

Conocer el espacio social del uso de solventes inhalables en el marco del culto a San Judas Tadeo, a partir las prácticas y experiencias vividas con los niños en situación de calle de la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México.

MÉTODO:

Se aplicó la metodología conocida como "Lugares de Reunión" propuesta por Hughes y adaptada por Ortiz, en un periodo de trabajo que abarcó del año 2011 a inicios del 2014. Se utilizó la observación no participante y la participante, así como la entrevista no estructurada a informantes no calificados, a calificados y a clave.

RESULTADOS:

Se documentaron 22 celebraciones del día de San Judas incluyendo dos fiestas anuales. Se entrevistaron a más de 300 usuarios de solventes inhalables y los resultados mostraron, entre otras cosas, que la edad promedio es de 25 años, que se desempeñan en subocupaciones informales y a la mendicidad en la vía pública. Todos consumen activo, pero con diferencias en la intensidad, con periodos alternantes de consumos altos y bajos y consideran que es prácticamente imposible dejar de consumirlo.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

El vínculo entre el consumo de inhalables y el culto a San Judas Tadeo en los niños en situación de calle, es ficticio.

Palavras-chave : Niños en situación de calle; solventes inhalables; San Judas Tadeo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )