SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Competencia y compartimiento emocional en usuarios de cocaína: Psicometría y relación con variables sociodemográficas y clínicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

DIAZ-MORAN, Sira et al. Calidad de vida autopercibida en pacientes dependientes de cocaína con o sin diagnóstico de patología dual. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.6, pp.397-402. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.053.

INTRODUCCIÓN:

La calidad de vida de los pacientes dependientes a la cocaína se encuentra alterada y hay poca información acerca de cómo interactúa la dependencia a sustancias y la calidad de vida.

OBJETIVO:

Estudiar los diferentes parámetros de calidad de vida en pacientes dependientes a la cocaína con o sin diagnóstico de patología dual. Asimismo, señalar la importancia de la subjetividad en la calidad de vida y proponer la incorporación de la autopercepción de los pacientes en su tratamiento.

MÉTODO:

Se realizaron tres entrevistas diagnósticas (SCID-I, SCID-II y PRISM) y un cuestionario de calidad de vida (SF-36) entre dos grupos diferentes de pacientes: Grupo I (pacientes con dependencia a la cocaína solamente) y Grupo II (pacientes dependiente a la cocaína con otro trastorno mental).

RESULTADOS:

Los pacientes diagnosticados con patología dual (Grupo II) mostraban amplias diferencias en la percepción de la calidad de vida comparada con la percepción de sus terapeutas. La percepción de la calidad de vida podría variar dependiendo de la presencia y gravedad de los trastornos mentales asociados. Además, estas diferentes apreciaciones podrían explicar las dificultades que tiene el clínico para entender las expectativas y motivaciones del paciente de cara a su tratamiento.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

En pacientes dependientes a la cocaína debería realizarse de forma sistemática una evaluación de la calidad de vida subjetiva con el fin de conocer con mayor precisión la percepción que tienen los pacientes de su tratamiento, así como sus motivaciones y expectativas.

Palavras-chave : Trastornos por uso de sustancias; dependencia a cocaína; calidad de vida; satisfacción personal; salud mental; patología dual.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )