SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Identificación de estresores laborales y burnout en docentes de una secundaria para trabajadores del Distrito FederalSuicidios en menores de 20 años. México 1998-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MORALES VIGIL, Tania; FRESAN ORELLANA, Ana; ROBLES GARCIA, Rebeca  y  DOMINGUEZ CORREA, Mariana. La terapia cognitivo conductual y los síntomas negativos en la esquizofrenia. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.5, pp.371-377. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.050.

INTRODUCCIÓN:

La esquizofrenia constituye un problema sanitario y social de grandes dimensiones que afecta no sólo al paciente sino a su entorno familiar y social. Dentro de las aproximaciones psicoterapéuticas dirigidas a pacientes con esquizofrenia, las terapias cognitivo conductuales (TCC) son las que cuentan con mayor evidencia de efectividad para diferentes propósitos y etapas del trastorno.

OBJETIVO:

Analizar las técnicas y efectos específicos sobre síntomas negativos de las principales TCC para pacientes con esquizofrenia: Psicoeducación, Entrenamiento en Habilidades Sociales, Rehabilitación Cognitiva, TCC para Síntomas Positivos y TCC orientada a la Recuperación (TCC-R).

MÉTODO:

Se llevó a cabo una búsqueda y análisis de literatura científica en PSYCLIT, MEDLINE, EBSCO-HOST y PROQUEST publicada entre 1990 y 2014 en revistas indexadas en inglés y español, utilizando como palabras clave los nombres de las diferentes TCC para la esquizofrenia que se cruzaron en todos los casos con el diagnóstico. Se recopiló también la literatura relevante citada en estos artículos, sobre todo en las revisiones de literatura antecedentes.

RESULTADOS:

A pesar de los avances que han presentado las TCC en la recuperación de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, los problemas generados por la sintomatología negativa no han sido resueltos por completo.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

La TCC-R se considera un estilo terapéutico prometedor para alcanzar los objetivos de recuperación de los pacientes con bajo funcionamiento psicosocial y predominio de sintomatología negativa.

Palabras llave : Terapia cognitivo conductual; esquizofrenia; síntomas negativos; recuperación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )