SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Evaluación de la efectividad de una intervención interactiva para el manejo del estrés en profesionales de la saludIdentificación de estresores laborales y burnout en docentes de una secundaria para trabajadores del Distrito Federal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

DIAZ-LOPEZ, Luis Fernando; HARO-GARCIA, Luis Cuauhtémoc; JUAREZ-PEREZ, Cuauhtémoc Arturo  e  AGUILAR-MADRID, Guadalupe. Alteraciones neuropsicológicas por exposición crónica a concentraciones bajas de monóxido de carbono en trabajadores de autopista de peaje de México. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.5, pp.353-359. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.048.

ANTECEDENTES:

Trabajadores de la industria automovilística, estaciones de servicio, autopistas de peaje, estacionamientos y los que laboran en las calles, están en contacto crónico con bajas concentraciones de monóxido de carbono (CO) y, por lo tanto, en riesgo de sufrir alteraciones en los sistemas cardiovascular, hematológico y nervioso.

OBJETIVO:

Identificar la relación de las alteraciones neuropsicológicas con la exposición crónica a bajas concentraciones de CO, en trabajadores de autopistas de peaje.

MÉTODO:

Estudio transversal en 72 trabajadores de autopistas de peaje de la carretera México-Puebla; 60 cajeros y 12 encargados de turno. Se exploraron variables socio-demográficas, clínicas y ocupacionales, y se determinó hemoglobina (Hb), hematocrito (Htc) y carboxihemoglobina (COHb) en sangre. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas (Carbon monoxide neuropsychological screening battery CONSB). Los encargados de turno conformaron el grupo menos expuesto y los cajeros el de mayor exposición a CO.

RESULTADOS:

En 49 trabajadores, Hb: 18.1±1.9 mg/dL y Htc: 55.3±8.7, sin diferencias significativas entre grupos (p = 0.82). Se observó menor desempeño en el grupo más expuesto, en el test de dígitos y símbolos (p = 0.012), senderos B (p = 0.002) y dígitos (p = 0.003). El test de construcción con bloques resultó limítrofe (p = 0.07).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

El grupo de mayor exposición al CO tuvo menor desempeño en percepción visual, codificación, percepción visomotora y memoria inmediata. Por ello, consideramos importante realizar vigilancia epidemiológica en los trabajadores, para intervenir en los casos con alteraciones en las pruebas. Asimismo, se debe evitar la percepción de que la exposición crónica al CO en estos trabajadores es inocua.

Palavras-chave : Alteraciones neuropsicológicas; carboxihemoglobina; CONSB; exposición crónica ocupacional; monóxido de carbono.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )