SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue5Evaluation of the efectiveness of an interactive intervention for stress management in health professionalsIdentification of occupational stress and burnout in teachers of a secondary school in Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

DIAZ-LOPEZ, Luis Fernando; HARO-GARCIA, Luis Cuauhtémoc; JUAREZ-PEREZ, Cuauhtémoc Arturo  and  AGUILAR-MADRID, Guadalupe. Alteraciones neuropsicológicas por exposición crónica a concentraciones bajas de monóxido de carbono en trabajadores de autopista de peaje de México. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.5, pp.353-359. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.048.

ANTECEDENTES:

Trabajadores de la industria automovilística, estaciones de servicio, autopistas de peaje, estacionamientos y los que laboran en las calles, están en contacto crónico con bajas concentraciones de monóxido de carbono (CO) y, por lo tanto, en riesgo de sufrir alteraciones en los sistemas cardiovascular, hematológico y nervioso.

OBJETIVO:

Identificar la relación de las alteraciones neuropsicológicas con la exposición crónica a bajas concentraciones de CO, en trabajadores de autopistas de peaje.

MÉTODO:

Estudio transversal en 72 trabajadores de autopistas de peaje de la carretera México-Puebla; 60 cajeros y 12 encargados de turno. Se exploraron variables socio-demográficas, clínicas y ocupacionales, y se determinó hemoglobina (Hb), hematocrito (Htc) y carboxihemoglobina (COHb) en sangre. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas (Carbon monoxide neuropsychological screening battery CONSB). Los encargados de turno conformaron el grupo menos expuesto y los cajeros el de mayor exposición a CO.

RESULTADOS:

En 49 trabajadores, Hb: 18.1±1.9 mg/dL y Htc: 55.3±8.7, sin diferencias significativas entre grupos (p = 0.82). Se observó menor desempeño en el grupo más expuesto, en el test de dígitos y símbolos (p = 0.012), senderos B (p = 0.002) y dígitos (p = 0.003). El test de construcción con bloques resultó limítrofe (p = 0.07).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

El grupo de mayor exposición al CO tuvo menor desempeño en percepción visual, codificación, percepción visomotora y memoria inmediata. Por ello, consideramos importante realizar vigilancia epidemiológica en los trabajadores, para intervenir en los casos con alteraciones en las pruebas. Asimismo, se debe evitar la percepción de que la exposición crónica al CO en estos trabajadores es inocua.

Keywords : Alteraciones neuropsicológicas; carboxihemoglobina; CONSB; exposición crónica ocupacional; monóxido de carbono.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )