SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Salud mental en menores españoles. Variables socioeducativasEvaluación de la efectividad de una intervención interactiva para el manejo del estrés en profesionales de la salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

PIAZZA, Marina  e  FIESTAS, Fabián. Estudio transversal de uso de servicios de salud mental en cinco ciudades del Perú. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.5, pp.337-345. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.046.

ANTECEDENTES:

La primera causa de carga de enfermedad en el Perú son las enfermedades neuropsiquiátricas.

OBJETIVO:

El objetivo del presente estudio fue generar información acerca del uso de 12 meses de servicios de salud mental en la población adulta urbana de Perú.

MÉTODO:

El Estudio Mundial de Salud Mental(EMSM)se desarrolló con una muestra probabilística y multietápica de 3930 participantes de 18 a 65 años de edad en Lima, Arequipa, Huancayo, Iquitos y Tacna entre julio del 2004 y diciembre del 2005. Utilizó la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta, que proporciona diagnósticos de acuerdo con el DSM-IV y el CIE-10.

RESULTADOS:

Sólo una de cada cinco personas que presentaron algún trastorno durante los últimos 12 meses recibió tratamiento durante ese período. En promedio, durante este tiempo recibieron tres atenciones. Sólo 9.7% de las personas con cualquier trastorno durante los últimos 12 meses recibió un tratamiento adecuado. Las personas con bajo nivel de educación tuvieron menor acceso a tratamiento mínimamente adecuado (OR=0.1; 95% CI=0.0, 0.5). El grupo con trastornos de uso de sustancias presentó menor acceso a tratamiento en los últimos 12 meses (12.7%).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

En el Perú existe una brecha de atención de salud mental. Las personas de menor educación y las personas con trastorno de abuso de sustancias son el grupo de menor acceso a cualquier tipo de tratamiento adecuado. La brecha de atención pone en evidencia la urgente necesidad de dirigir atención y recursos hacia la detección y tratamiento oportuno de las enfermedades mentales en el Perú.

Palavras-chave : Prevalencia; servicios; trastornos mentales; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )