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Salud mental
versión impresa ISSN 0185-3325
Resumen
FAJARDO BULLON, Fernando et al. Salud mental en menores españoles. Variables socioeducativas. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.5, pp.329-335. ISSN 0185-3325. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.045.
ANTECEDENTES:
La investigación de la salud mental en los menores de edad supone una necesidad actual como medida de detección, análisis y prevención de posibles trastornos mentales.
OBJETIVO:
Analizar la influencia de la clase social ocupacional de los padres y de la etapa educativa en la que se encuentran los menores, como factores de riesgo en la salud mental de los menores españoles.
MÉTODO:
Se utilizaron los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud Española 2006, con una muestra de 5812 menores de cuatro a 15 años. Se estimaron las medidas de asociación con respecto a las variables independientes midiendo la salud mental mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ-versión padres).
RESULTADOS:
La relación entre la salud mental y la variable clase social ocupacional 1 (más privilegiadas) (OR 0.256) y la clase social 2 (clase media) (OR 0.523) aportaron valores significativos (p < 0.05) con respecto a la clase social 3, más desfavorecida. Sin embargo, la pertenencia de los menores a la E. Infantil (OR 1.138) o a la E. Primaria (OR 1.162) no aportó valores significativos (p > 0.05) con respecto a la E. Secundaria.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:
Se puede concluir que las clases sociales ocupacionales elevadas y medias son factores protectores con respecto a la salud mental de los menores en comparación con la pertenencia a una clase social ocupacional baja. Sin embargo, la pertenencia a la E. Infantil o a la E. Primaria no supone un factor de riesgo de salud mental en comparación con la pertenencia a la E. Secundaria.
Palabras llave : Salud mental; bienestar del niño; clase social; nivel educativo.