SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Salud mental en mujeres maltratadas por su pareja. Un estudio con muestras de México y EspañaEstudio transversal de uso de servicios de salud mental en cinco ciudades del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

FAJARDO BULLON, Fernando et al. Salud mental en menores españoles. Variables socioeducativas. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.5, pp.329-335. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.045.

ANTECEDENTES:

La investigación de la salud mental en los menores de edad supone una necesidad actual como medida de detección, análisis y prevención de posibles trastornos mentales.

OBJETIVO:

Analizar la influencia de la clase social ocupacional de los padres y de la etapa educativa en la que se encuentran los menores, como factores de riesgo en la salud mental de los menores españoles.

MÉTODO:

Se utilizaron los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud Española 2006, con una muestra de 5812 menores de cuatro a 15 años. Se estimaron las medidas de asociación con respecto a las variables independientes midiendo la salud mental mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ-versión padres).

RESULTADOS:

La relación entre la salud mental y la variable clase social ocupacional 1 (más privilegiadas) (OR 0.256) y la clase social 2 (clase media) (OR 0.523) aportaron valores significativos (p < 0.05) con respecto a la clase social 3, más desfavorecida. Sin embargo, la pertenencia de los menores a la E. Infantil (OR 1.138) o a la E. Primaria (OR 1.162) no aportó valores significativos (p > 0.05) con respecto a la E. Secundaria.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Se puede concluir que las clases sociales ocupacionales elevadas y medias son factores protectores con respecto a la salud mental de los menores en comparación con la pertenencia a una clase social ocupacional baja. Sin embargo, la pertenencia a la E. Infantil o a la E. Primaria no supone un factor de riesgo de salud mental en comparación con la pertenencia a la E. Secundaria.

Palabras llave : Salud mental; bienestar del niño; clase social; nivel educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )