SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Salud mental en mujeres maltratadas por su pareja. Un estudio con muestras de México y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

TOLEDO-FERNANDEZ, Aldebarán  y  SALVADOR-CRUZ, Judith. Exploración de las propiedades psicométricas de la Batería Montreal de Evaluación de Amusia en una muestra de sujetos con epilepsia de lóbulo temporal. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.5, pp.311-319. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.043.

ANTECEDENTES:

La Batería Montreal de Evaluación de Amusia (MBEA) es un instrumento de reciente creación, utilizado para evaluar percepción y memoria musical asociadas al funcionamiento de lóbulos temporales. La epilepsia de lóbulo temporal no sintomática (ELTns) es una condición de alta prevalencia en México; esto proporciona una oportunidad para evaluar la MBEA, considerando que las crisis epilépticas pueden producir alteraciones neuropsicológicas específicas según la localización lobular y la lateralización de foco epileptogénico (LFE).

OBJETIVO:

Explorar las propiedades psicométricas y diagnósticas de la MBEA.

MÉTODO:

Dos muestras no probabilística de 31 controles y 22 casos de epilepsia ELTns fueron evaluados con la MBEA. Se utilizaron asimismo los datos estandarizados originales de la MBEA para comparación de controles.

RESULTADOS:

El análisis con prueba t mostró desempeños significativamente menores de los casos en comparación con los controles y significativamente menores entre controles y la norma. No se encontraron diferencias significativas en los puntajes según LFE. El análisis por Curvas ROC mostró propiedades cuestionables de sensibilidad y especificidad en la MBEA utilizando la ELTns como variable de estado.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Se hallaron alteraciones en funciones de percepción musical en los casos; sin embargo, se detectaron inconsistencias teóricas con respecto a la relación de funciones afectadas. Las diferencias entre el grupo control y la norma apuntan a continuar evaluando la MBEA en población mexicana. La MBEA parece ser una medida poco precisa en términos de sensibilidad y especificidad para las alteraciones amúsicas en la ELTns, y su utilidad como medida de apoyo en la determinación de LFE permanece incierta.

Palabras llave : Cognición musical; amusia; epilepsia de lóbulo temporal; lateralidad de foco epileptogénico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )