SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Evaluación de la percepción de pacientes sobre el comportamiento de comunicación del personal de enfermería: diseño y validación en población mexicanaValidación al español del Self-Harm Questionnaire para detección de autolesionismo en adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

PEREZ-LOPEZ, Alejandro et al. Tres versiones de la Breve Escala de Dependencia al Alcohol (SAAD) en población mexicana: un análisis comparativo de sus propiedades psicométricas y precisión diagnóstica. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.4, pp.281-286. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.038.

ANTECEDENTES:

La Breve Escala de Dependencia al Alcohol (BEDA) ha mostrado confiabilidad y validez en estudios previos. En México, a pesar de que se ha utilizado ampliamente en programas de tratamiento para las adicciones, se conoce muy poco sobre sus propiedades psicométricas y su eficiencia diagnóstica.

OBJETIVO:

Por lo tanto, el presente estudio realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) en tres diferentes versiones de la BEDA (15, 14 y 12 reactivos) y examinó sus características operativas.

MÉTODO:

La muestra incluyó 570 personas que recibían atención en centros de tratamiento residencial para las adicciones de la zona central de México.

RESULTADOS:

Las tres versiones mostraron una consistencia interna >.90, adecuada bondad de ajuste y correlaciones significativas con la Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional, v. 5.0, de criterio diagnóstico de Dependencia al Alcohol (DA). El análisis de las características operativas reveló que cada versión representó 84-85% del área bajo la curva.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Las tres versiones de la BEDA poseen propiedades de confiabilidad y validez para la evaluación del síndrome de dependencia al alcohol (SDA) y adecuada eficiencia diagnóstica para el mejoramiento de los pacientes con dependencia al alcohol en escenarios residenciales.

Palavras-chave : Dependencia al alcohol; BEDA; propiedades psicométricas; validez de constructo; eficiencia diagnóstica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )