SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Confiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

GONZALEZ, David Andrés; RESENDIZ RODRIGUEZ, Areli  e  REYES-LAGUNES, Isabel. Adaptación del IDB-II en México. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.4, pp.237-244. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.033.

ANTECEDENTES:

El número de hispanohablantes en los Estados Unidos ha aumentado drásticamente y va a seguir aumentando. El desarrollo de instrumentos de medición, como el Inventario de Depresión de Beck (IDB) es una prioridad para los investigadores y clínicos en los Estados Unidos. Este es también una prioridad en México, donde la primera edición del IDB, debidamente traducida y validada, se utiliza todavía de manera prominente.

OBJETIVO:

El propósito de este estudio fue desarrollar una traducción mexicana del IDB-II e informar de sus características psicométricas.

MÉTODO:

Fueron utilizadas dos muestras: estudiantes de todo México y adultos de la comunidad del Distrito Federal. Las estadísticas incluyeron descriptivos, consistencia interna, validez convergente, validez discriminante y validez estructural.

RESULTADOS:

Los resultados indicaron que la mayoría de los individuos entendió fácilmente la traducción. Ésta tuvo una consistencia interna adecuada, una estructura de tres factores (actitud negativa, dificultades de rendimiento y elementos somáticos) y un mejor ajuste.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Se discuten las implicaciones para el uso con hispanohablantes de origen mexicano.

Palavras-chave : Inventario de depresión de Beck - II; México; español; psicometría; análisis factorial confirmatorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )