SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Alucinaciones visuales en pacientes con privación sensorial: ¿síndrome de Charles Bonnet? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

BEHAR, Rosa  e  ARANCIBIA, Marcelo. Ascetismo y espiritualidad en la anorexia nerviosa: Un análisis psicosocial histórico. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.3, pp.225-232. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.031.

Introducción:

El ascetismo se relaciona profundamente con la espiritualidad y las prácticas de ayuno que han sido observadas en la anorexia nerviosa (AN) a lo largo de la historia.

Objetivo:

Se realiza un análisis psicosocial de la espiritualidad y el ascetismo en el contexto histórico de la AN, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, comparando la anorexia santa con la anorexia contemporánea. Se describen casos ilustrativos ad hoc.

Método:

Se realizó una búsqueda bibliográfica de la evidencia sobre el ascetismo y la espiritualidad en la AN y su desarrollo histórico mediante las bases de datos Medline/PubMed y textos de consulta especializados.

Resultados:

Desde una perspectiva histórica, el ascetismo de las santas medievales (anorexia santa) y de las anoréxicas modernas, exhiben rasgos comunes, aunque orientados a distintas metas: espiritualidad versus apariencia mundana, respectivamente. El puritanismo contemporáneo y la AN comparten rasgos distintivos de la ética protestante, principalmente autodisciplina, autocontrol, abnegación, racionalidad, eficiencia y obtención de logros. El ascetismo se relaciona significativamente con sentimientos rabiosos, rasgos de inmadurez y conductas purgativas.

Discusión y conclusión:

Muchas mujeres místicas medievales mostraron características similares con la AN actual, sin embargo, mientras el ascetismo en las santas se orientaba al logro del encuentro divino, la motivación por adelgazar en las jóvenes anoréxicas contemporáneas se relaciona más bien con ideales estéticos socioculturales. La ocurrencia atemporal de la esencia patogénica del síndrome anoréxico sugiere que factores como edad, personalidad y/o entorno psicosocial lo modelan patoplásticamente.

Palavras-chave : Trastornos de la conducta alimentaria; anorexia nerviosa; anorexia santa; ascetismo; espiritualidad; historia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )