SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Síntomas de ansiedad, depresión y factores psicosociales en hombres que solicitan atención de salud en el primer nivelAlucinaciones visuales en pacientes con privación sensorial: ¿síndrome de Charles Bonnet? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

LEIJA ESPARZA, Mauricio; JIMENEZ NAVARRO, Israel Itzaman  y  MACIAS ESPARZA, Lidia Karina. Funcionamiento conyugal en padres de familia que llevan a sus hijos a una evaluación psiquiátrica. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.3, pp.209-215. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.029.

Antecedentes:

Recientemente, la investigación en familias con psicopatología ha demostrado la relación entre los trastornos mentales infantiles y los problemas en el subsistema conyugal.

Objetivo:

Describir el ajuste conyugal de un grupo de padres de familia que solicitaron atención psiquiátrica para sus hijos, y asociarlo con la gravedad de la psicopatología presente en éstos.

Método:

Se incluyó a un grupo de 48 niños y adolescentes, y a 76 progenitores. La psicopatología infantil se evaluó por medio de la MINI-Kid y el ajuste conyugal se evaluó mediante la Escala de Ajuste Diádico (EAD-13).

Resultados:

El 72.9% de los menores tuvo al menos un progenitor que reportó un bajo ajuste diádico. La correlación entre las puntuaciones de la EAD-13 obtenidas de cada miembro de las parejas fue baja (p<0.05). Existió una correlación negativa (p<0.05) entre las puntuaciones de la EAD-13 contestadas por las madres (cuanto menos se puntúa, menor es el ajuste) y el número de diagnósticos presentes en los hijos. Sin embargo, al comparar las medias del número de diagnósticos presentes en los menores, según el grado de ajuste percibido por los padres (varones), se encontró que aquellos que presentaban un alto ajuste tenían hijos con un mayor número de diagnósticos psiquiátricos (p<0.05).

Discusión y conclusión:

El conflicto negado por parte del padre y las dificultades conyugales percibidas por la madre redundan en una mayor predisposición de los hijos a la psicopatología.

Ignorar el conflicto conyugal tiene enormes implicaciones en la evolución, pronóstico y respuesta al tratamiento de los pacientes pediátricos.

Palabras llave : Ajuste diádico; relación de pareja; satisfacción marital; psicopatología infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )