SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Disfunción familiar y suicidalidad en adolescentes con trastorno depresivo mayorFuncionamiento conyugal en padres de familia que llevan a sus hijos a una evaluación psiquiátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

ESPINOSA MUNOZ, Ma Consuelo; OROZCO RAMIREZ, Luz Adriana  y  YBARRA SAGARDUY, José Luis. Síntomas de ansiedad, depresión y factores psicosociales en hombres que solicitan atención de salud en el primer nivel. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.3, pp.201-208. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.028.

Antecedentes:

Los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo son causa de deterioro psicológico. En el caso específico de los hombres, pueden presentar sintomatología clínica somática de depresión y ansiedad, pero, debido a la socialización masculina, pueden sentirse inclinados a ocultar o minimizar su sufrimiento psicológico o imponerse barreras que les impidan identificar y comunicar emociones internas y mucho menos a valorar estas manifestaciones como indicadores de un problema de salud mental.

Objetivo:

El presente trabajo tiene como objetivo determinar las relaciones existentes entre síntomas de ansiedad y depresión, factores psicosociales y el motivo de consulta en población adulta masculina que demanda atención de salud en primer nivel.

Método:

Los participantes fueron 276 sujetos masculinos de 18 a 65 años atendidos en consulta externa de diversas instituciones de salud de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se aplicó a esta muestra la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg y la Escala de Funcionamiento Psicosocial.

Resultados:

Se encontró una prevalencia para síntomas de ansiedad de 57% (n=157) y de síntomas de depresión de 49% (n=135). Los resultados mostraron que entre los factores predictores de esta sintomatología se encuentran el estrés de vida, el intercambio negativo en sus interacciones, los hábitos negativos de salud y un ingreso económico menor a 1 000 pesos.

Discusión y conclusion:

La presente investigación viene a confirmar una relación entre síntomas de ansiedad, depresión, factores psicosociales y el deterioro de la salud.

Palabras llave : Ansiedad; depresión; hombres; factores psicosociales; atención primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )