SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3¡Ya no sé ni qué hacer!: barreras para la búsqueda de atención de las necesidades derivadas del consumo de alcoholSíntomas de ansiedad, depresión y factores psicosociales en hombres que solicitan atención de salud en el primer nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

PERALES-BLUM, María Teresa Laurencia  y  LOREDO, Lídice. Disfunción familiar y suicidalidad en adolescentes con trastorno depresivo mayor. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.3, pp.195-200. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.027.

Antecedentes:

El suicidio se encuentra entre las tres principales causas de muerte en los adolescentes; los problemas familiares se han considerado como un posible factor de riesgo independiente de suicidalidad en esta población.

Objetivo:

Estudiar la relación entre problemas familiares y suicidalidad en pacientes adolescentes con trastorno depresivo mayor (TDM).

Método:

Se incluyeron pacientes entre 10 y 18 años con diagnóstico de TDM. Para evaluar los problemas familiares se aplicó el Instrumento de Problemas Familiares (IPF); para el grado de suicidalidad, se aplicó la Escala de Suicidalidad de Okasha. Se contrastaron los valores de estas escalas por medio de una regresión logística. Se obtuvieron los odds ratios (OR) con un intervalo de confianza (IC) de 95% para encontrar diferencias entre grupos.

Resultados:

Se analizaron 37 pacientes, de los cuales 21 (56.7%) tenían alto riesgo de suicidalidad. Éstos eran de mayor edad y tenían un mayor índice de gravedad en la depresión. No se encontró una asociación entre los valores obtenidos en el IPF y la suicidalidad, a excepción del reactivo -desacuerdos entre el padre y la madre con respecto a permisos (IPF-D)-, con un OR: 5.28, 95% IC (1.06-26.3).

Discusión y conclusión:

La asociación encontrada entre una suicidalidad alta y el reactivo IPF-D pudiera relacionarse con el uso de la gravedad en la depresión como un cofactor. Los problemas familiares, evaluados por medio del IPF, no parecen ser un factor independiente que explique las diferencias entre los grupos estudiados.

Palabras llave : Suicidio; adolescentes; familia; depresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )