SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3¿La exposición crónica al alcohol induce neurodegeneración en el Sistema Nervioso Central de la rata?¡Ya no sé ni qué hacer!: barreras para la búsqueda de atención de las necesidades derivadas del consumo de alcohol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

GUTIERREZ REYNAGA, Reyna Alma et al. Estilos de afrontamiento a la "obsesión mental por beber" (craving) en bebedores en proceso de recuperación. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.3, pp.177-183. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.025.

Antecedentes:

En el alcoholismo, el tema del craving es un asunto controvertido. Sin embargo, se sabe que, si un alcohólico puede hablar del suceso en sus propios términos, aumenta la probabilidad de lograr un afrontamiento exitoso y evitar una recaída. No obstante, se conoce muy poco acerca de dicho afrontamiento y aún menos cuando se alude a él con términos propios del bebedor.

Objetivo:

Conocer el afrontamiento de la "obsesión mental por beber", expresión que suelen utilizar los miembros de Alcohólicos Anónimos (AA) para hablar de las reacciones características del craving.

Método:

La muestra incluyó a 192 individuos que habían participado en AA durante 10 años en promedio (DE=7.5 años). Se aplicó un instrumento empírico para medir el afrontamiento (Kr=.86). Se utilizó un conglomerado de dos fases para establecer perfiles.

Resultados:

El análisis encontró cinco estilos de afrontamiento: 1. evadir situaciones inductoras al tiempo que se busca una solución (evasivo-activo); 2. evadir retrayéndose (evasivo-pasivo); 3. mostrar sentimientos de enojo y no hacer nada (emocional-pasivo); 4. recordar y comparar la vida pasada como alcohólicos activos (revalorativo) y 5. negar cualquier afrontamiento (negador).

Discusión y conclusion:

Los datos son preliminares, pero ofrecen la oportunidad de ampliar y especificar la forma en que ciertos alcohólicos de nuestro país solucionan un problema tan complejo como es el craving. El agrupamiento de respuestas supone esfuerzos o estilos de afrontar que pueden resultar o no efectivos para lograr una recuperación -por ejemplo, prevenir las recaídas en las personas que asisten a los grupos de AA-, por lo que plantea una importante perspectiva de investigación.

Palavras-chave : Afrontamiento; craving; obsesión mental por beber; Alcohólicos Anónimos (AA).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )