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Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

JIMENEZ TAPIA, Alberto; WAGNER, Fernando; RIVERA HEREDIA, María Elena  y  GONZALEZ-FORTEZA, Catalina. Estudio de la depresión en estudiantes de la Ciudad de México y del Estado de Michoacán por medio de la versión revisada de la CES-D. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.2, pp.103-107. ISSN 0185-3325.

Antecedentes La prevalencia de la depresión es cada vez mayor en los adolescentes y se relaciona con factores como el nivel socioeconómico, la historia familiar con problemas de depresión y de consumo de alcohol, experiencias con la violencia, abuso físico o sexual, así como consumo de tabaco y de drogas ilegales, todas las cuales aumentan el riesgo de otras conductas problemáticas. Objetivo                                                       Describir los síntomas depresivos en adolescentes de la Ciudad de México y del Estado de Michoacán. Método Se hicieron dos estudios transversales con muestras no probabilísticas (N=2127), utilizando las categorías clínicas de la Escala CESD-R. Resultados Un 12% de la muestra calificó dentro de la categoría de síntomas de probable episodio depresivo mayor (EDM) (13.3% D.F. y 9.2% Michoacán).La proporción fue significativamente mayor en las mujeres (χ2 = 56.294, gl= 2, p<.001). Los estudiantes de la Ciudad de México tuvieron una proporción significativamente mayor de síntomas de probable EDM que los estudiantes de Michoacán (χ2 = 30.78, gl= 2, p<.001). Discusión y conclusión Dada la proporción de adolescentes que presentaron síntomas clínicamente significativos, es necesario crear acciones de información, sensibilización y capacitación para padres, educadores, profesionales de la salud y adolescentes en cuanto a la relevancia de atender la depresión y mejorar el acceso a los servicios de atención especializada. La CESD-R puede ser una alternativa rápida para la detección oportuna del probable episodio depresivo mayor, pero faltaría construir el mecanismo para derivar a los individuos en riesgo a los servicios de salud mental pertinentes, así como estrategias para garantizar que éstos sean de calidad.

Palabras llave : Adolescentes; estudiantes; depresión; CESD-R.

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