SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Estrogens-noradrenaline interactions: their role in the regulation of depressionIndividual cognitive psychotherapy of OCD author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

ROSALES RICARDO, Yury  and  ROSALES PANEQUE, Fredy R.. Burnout estudiantil universitario: Conceptualización y estudio. Salud Ment [online]. 2013, vol.36, n.4, pp.337-345. ISSN 0185-3325.

Objetivo Actualizar los conocimientos existentes sobre el burnout en estudiantes universitarios en Cuba y el mundo. Material y métodos Revisión documental y bibliográfica durante marzo de 2010 y enero de 2012. Las bases de datos consultadas fueron Medline y Cochrane mediante PubMed. Resultados y discusión Es evidente que son múltiples las posibles causas de la existencia del burnout Estudiantil Universitario. No han sido estudiadas y sistematizadas de manera que se le pueda dar una respuesta o solución adecuada al problema, para proteger la salud de nuestros futuros profesionales universitarios. En los instrumentos de diagnostico no existe un criterio unánime entre los expertos para establecerlo, ni sobre los porcentajes de prevalencia e incidencia, pues los criterios varían para cada estudio. Conclusiones Existen muy pocos estudios del burnout aplicado a los estudiantes universitarios de pregrado, y no se define y diferencia el síndrome en este tipo de estudiantes con respecto a los grupos de nivel medio, medio superior y de postgrado en nuestro país e internacionalmente.

Keywords : Síndrome de burnout; estudiantes; universidad; salud mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License