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Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

FOUILLOUX MORALES, Claudia et al. Síntomas depresivos y rendimiento escolar en estudiantes de Medicina. Salud Ment [online]. 2013, vol.36, n.1, pp.59-65. ISSN 0185-3325.

La prevalencia de depresión en estudiantes de medicina es significativamente más alta que la presentada en la población general o en estudiantes de otras licenciaturas y puede dar como resultado el abandono de los estudios, de tal manera que el creciente número de estudiantes que han sido dados de baja debido a su mal rendimiento o a sus indecisiones vocacionales pudiera tener relación con la presencia de este padecimiento. Objetivo y metodología Identificar si los síntomas depresivos que presentaban los estudiantes de primer año de la licenciatura de Médico Cirujano estaban asociados con un bajo rendimiento. Participaron 774 estudiantes del primer año de la carrera de Médico Cirujano (66.4% mujeres, 33.6% hombres; media de edad: 18.6 ± 1.7 años). Se utilizó el Inventario de Beck para Depresión y la subescala de Depresión del SCL90 (Symptom Check-List). Análisis estadístico. Se realizaron análisis descriptivos, χ2, t de Student y regresión logística. Resultados El porcentaje de estudiantes con síntomas depresivos fue de 23% (hombres 12.3%, mujeres 28.4%), con una diferencia significativa en la presencia de síntomas depresivos entre mujeres y hombres estudiantes de medicina (OR=2.8). El 68% de los alumnos que tenían síntomas depresivos reprobaron alguna materia, lo que supuso un mayor riesgo de reprobación de 2.4 veces, comparados con quienes no tenían dicha sintomatología. Las variables sexo y sintomatología depresiva resultaron ser factores relacionados con el bajo rendimiento escolar, con un riesgo mayor para los estudiantes con síntomas (OR=2.2, IC95%=1.56-3.20). Conclusiones La sintomatología depresiva es un factor de riesgo importante para reprobar alguna asignatura o tener un bajo rendimiento escolar.

Palavras-chave : Depresión; rendimiento escolar; estudiantes de medicina.

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