SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Adaptación cultural de instrumentos de medida sobre estigma y enfermedad mental en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

GOMEZ-CHAVARIN, Margarita et al. Efecto de la exposición al pesticida rotenona sobre el desarrollo del sistema dopaminérgico nigro-estriatal en ratas. Salud Ment [online]. 2013, vol.36, n.1, pp.1-8. ISSN 0185-3325.

La rotenona es un pesticida utilizado en México a pesar de que se ha demostrado experimentalmente que produce una degeneración de las neuronas dopaminérgicas, y puede derivar en deterioro psicomotor. Sin embargo, no existen estudios de la exposición indirecta a rotenona a través de las madres en el efecto que produzca sobre su descendencia. Nosotros administramos rotenona a ratas durante la gestación y la lactancia para evaluar las alteraciones producidas sobre las neuronas dopaminérgicas y la coordinación motora de sus crías, a los 30 o 60 días posnatales. Para cuantificar las neuronas inmunorreactivas a tirosina hidroxilasa de la sustancia nigra, se inyectaron subcutáneamente seis grupos de hembras Wistar: intactas (control), con solvente de rotenona (vehículo) y cuatro grupos con rotenona en dosis: 0.2, 0.4, 0.6 y 1.0 mg/kg/día. En un experimento paralelo, las crías de otros grupos de hembras tratadas con rotenona 1 mg/kg/día o controles fueron evaluados en la prueba de coordinación motora a los 30 y 60 días posnatales. Las madres tratadas con 1 mg/kg de rotenona tuvieron menos neuronas dopaminérgicas en la sustancia nigra. Dicho efecto se observó también en las crías, pero con todas las dosis de rotenona utilizadas, tanto a los 30 como a los 60 días posnatales. Además, la exposición indirecta a rotenona aumentó significativamente el tiempo que requirieron las crías para ejecutar la prueba de coordinación motora. Estos datos indican que la rotenona es capaz de inducir daño en las neuronas dopaminérgicas de las crías cuando son expuestas a través de sus madres. Este efecto en las crías se observa con dosis menores de rotenona que en ratas adultas. Por lo tanto, los individuos indirectamente expuestos a rotenona podrían tener menos neuronas dopaminérgicas desde etapas tempranas de la vida, lo que aumenta el riesgo de desarrollar trastornos relacionados con el sistema dopaminérgico.

Palabras llave : Rotenona; enfermedad de Parkinson; trastorno por déficit de atención con hiperactividad; sustancia nigra; tirosina hidroxilasa; coordinación motora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons