SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue6Medical specialty preferences among undergraduate students of the Faculty of Medicine at UNAM: where is psychiatry?Epidemiology of eating disorders in a representative sample of adolescents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

MARTINEZ ARROYO, Mónica Miguel et al. Los nuevos empresarios: Trayectoria del uso a la venta de drogas en contextos de fiesta. Salud Ment [online]. 2012, vol.35, n.6, pp.475-481. ISSN 0185-3325.

El uso de drogas en contextos de fiesta se ha incrementado en las últimas décadas. El narcomenudeo facilita el acceso a sustancias de consumo, cuyas prácticas de venta varían conforme a la droga de uso, los espacios de consumo y la función de la droga en los grupos que la consumen. La venta de drogas implica una serie de prácticas que la construyen y que incluyen los motivos del inicio de venta, el proceso de desarrollo y las relacionadas con la consolidación de la venta como práctica habitual. El objetivo de esta investigación fue describir y analizar la experiencia de usuarios de drogas en contextos de fiesta respecto al proceso en que se construyen como dealers. Para lo anterior, se realizó un estudio interpretativo de casos múltiples, empleando la técnica de "bola de nieve" para captar a los participantes. La observación se obtuvo por medio de una entrevista semiestructurada y la observación no participante en escenarios de venta. Se obtuvo información relacionada con los elementos del salto del uso a la venta como la elección del dealer por el grupo, su perfil para ser elegido como la extroversión y habilidades de comunicación; y sobre todo su capacidad para satisfacer la demanda de emociones de los miembros de su grupo por medio de las drogas de venta. Además, de la aceptación, protección y afecto del grupo y las ganancias económicas. La consolidación como dealer/empresario se construye conforme se asumen una nueva identidad, la participación del grupo y las actividades específicas de la empresa.

Keywords : Venta de drogas; drogas sintéticas; drogas de club; drogas recreativas; metanfetamina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License