SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Parental practices and depressive symptoms in adolescentsDepression and suicidal behavior in senior high school students in Sonora author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

VEYTIA LOPEZ, Marcela; GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, Norma Ivonne; ANDRADE PALOS, Patricia  and  OUDHOF, Hans. Depresión en adolescentes: El papel de los sucesos vitales estresantes. Salud Ment [online]. 2012, vol.35, n.1, pp. 37-43. ISSN 0185-3325.

Introducción En los adolescentes se ha observado que los sucesos de vida estresantes pueden tener una influencia en el inicio y desarrollo de los síntomas de depresión; éstos se originan de situaciones familiares, personales y económicas que alteran las actividades normales de los individuos. Objetivo y método Identificar la relación y el efecto de los sucesos vitales estresantes sobre los síntomas de depresión en adolescentes estudiantes de bachillerato, así como determinar si existen diferencias entre hombres y mujeres. Participaron 2292 adolescentes de 15 a 19 años de edad (54% mujeres y 46% hombres). Se utilizó la versión revisada en español de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D-R) y el Cuestionario de Sucesos Vitales de Sandín SV Análisis Estadístico. Para evaluar las variables síntomas de depresión y grado de estrés de los sucesos vitales se realizaron análisis descriptivos, t de Student, correlación de Pearson y regresión múltiple por pasos. Resultados Los resultados indican que 15.6% de los adolescentes presentaron síntomas de depresión (CES-D-R) y que 80.4% había sufrido algún suceso vital estresante familiar. Existen diferencias estadísticamente significativas en los puntajes de grados de estrés de los sucesos vitales cuando se analizó por sexo, encontrando una media más alta en mujeres. Se encontró una relación significativa entre síntomas de depresión y el grado de estrés de los sucesos vitales del área social (r = 0.34; p<0.001). Además se encontró que el grado de estrés de las dimensiones de los sucesos vitales predice en 21% la presencia de síntomas de depresión en los adolescentes. Conclusiones El grado de estrés de los sucesos vitales se relaciona con la presencia de síntomas de depresión en los adolescentes. Además, el hecho de ser mujer y haber vivido algún suceso vital estresante se asocia a un mayor puntaje de síntomas de depresión.

Keywords : Adolescentes; depresión; sucesos vitales estresantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish