SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Targeting depression as a public health problem in MexicoApplication of censored-data analysis for managing CES-D incomplete responses author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

GONZALEZ-FORTEZA, Catalina; WAGNER ECHEAGARAY, Fernando A.  and  JIMENEZ TAPIA, Alberto. Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) en México: análisis bibliométrico. Salud Ment [online]. 2012, vol.35, n.1, pp. 13-20. ISSN 0185-3325.

La Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) es un instrumento de tamizaje para la detección de casos de depresión con base en su sintomatología durante la última semana. La CES-D ha demostrado ser una herramienta útil y económica en formato autoaplicable en virtud de que no requiere personal especializado para su calificación y es autoaplicable. Reconocida la importancia de la depresión, el interés por su investigación ha sido consistente en México durante las últimas décadas y la CES-D ha sido uno de los instrumentos más empleados. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas sobre su uso en México. Los artículos seleccionados tenían que estar publicados en revistas científicas con comité editorial, cuerpo académico de dictaminadores e ISSN. Las búsquedas se hicieron en EBSCOhost y Google Académico. Se analizaron 80 artículos, desde 1986 hasta julio de 2011. El promedio por año fue de tres artículos; 2007 y 2008 fueron los años con más publicaciones. La mayor cantidad de investigaciones se ha realizado en el Distrito Federal y a nivel nacional; hay una investigación binacional, otra multinacional y cuatro en entidades federativas combinadas. Las revistas con mayor cantidad de publicaciones fueron: SALUD MENTAL (27 artículos), Salud Pública de México (11 artículos) y la Revista Mexicana de Psicología (cinco artículos). Diecisiete instituciones (con predominio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente) han sido responsables de las investigaciones; seis de ellas, a nivel internacional. 41.25% con adolescentes, 32.5% con mujeres y 90% en contextos urbanos, con predominio en la población general y en adolescentes estudiantes. Existen áreas por explorar para contar con un panorama más completo sobre las características y distribución de la sintomatología depresiva, por lo que habría que diseñar estudios con grupos y poblaciones menos explorados.

Keywords : CES-D; depresión; epidemiología; instrumentos de tamizaje; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish