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Salud mental
versión impresa ISSN 0185-3325
Resumen
MARQUEZ-CARAVEO, María Elena y ALBORES-GALLO, Lilia. Trastornos del espectro autista: retos diagnósticos y terapéuticos en el contexto de México. Salud Ment [online]. 2011, vol.34, n.5, pp.435-441. ISSN 0185-3325.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del desarrollo con alteración en tres dominios: interacción social, comunicación y conductas repetitivas o movimientos estereotipados. Los síntomas son complejos, bizarros y la mayoría persistentes y causan un pobre ajuste psicosocial. La detección y diagnóstico tempranos son prioridad en los TEA; los padres son los primeros en advertir los síntomas tempranos del autismo: 50% observan manifestaciones en los primeros doce meses de edad. A pesar de las observaciones tempranas del desarrollo atípico, existen atrasos en la búsqueda de atención médica apropiada. Los proveedores de servicios educativos y cuidados primarios en salud necesitan adiestramiento en los hitos del desarrollo enfocados en el lenguaje y dominios sociocomunicativos. Se discute el uso de instrumentos y protocolos de abordaje frente a programas sobre advertencia de los síntomas de alarma. Las intervenciones médicas y psicosociales se describen de acuerdo con un abordaje de manejo integral. Las intervenciones psicosociales son las más importantes, en particular el empleo de los programas conocidos como ABA y TEACHH. El tratamiento farmacológico debe combinarse con intervenciones conductuales y utilizarse para el manejo de la comorbilidad.
Palabras llave : Trastornos autistas; tratamiento; intervenciones psicosociales; tratamiento farmacológico; México.