SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue6Ética de la investigación psicosocialTrastorno por estrés postraumático en pacientes con lesiones no intencionales producidas en accidentes de tránsito author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

NATERA REY, Guillermina  and  TIBURCIO SAINZ, Marcela. Adaptación de un modelo de intervención para ayudar a las familias indígenas a enfrentar el consumo excesivo de alcohol en la zona central de México. Salud Ment [online]. 2007, vol.30, n.6, pp.32-42. ISSN 0185-3325.

El alcohol se reconoce como una de las drogas psicotrópicas que se consumen en casi todas las culturas. El estudio del consumo de alcohol en las comunidades indígenas y rurales desde la perspectiva antropológica resalta el papel del alcohol en la cohesión social y tiende a minimizar las consecuencias del consumo.

Esta investigación adopta un paradigma complementario que considera el incremento significativo en la disponibilidad del alcohol y la excesiva promoción que recibe, así como la falta de servicios de apoyo para atender otros problemas sociales, económicos e incluso religiosos que se relacionan con el consumo.

Al menos dos grupos son afectados por el consumo excesivo de alcohol: los bebedores y su núcleo social más cercano, es decir, la familia, y ambos requieren atención. El objetivo de este artículo es describir el proceso que se siguió para adaptar al contexto indígena un modelo de intervención breve para apoyar a las familias de los consumidores. La intervención se basa en el modelo estrés-tensión-enfrentamiento-apoyo, y ha mostrado ser útil para ayudar a las familias a lidiar con los dilemas que enfrentan en relación con el consumo de alcohol de alguno de sus integrantes.

El proceso de adaptación consta de cuatro fases de investigación: 1. factibilidad, que incluye una investigación etnográfica inicial, 2. adaptación de instrumentos y material psicodidáctico, 3. desarrollo de un manual de intervención, 4. desarrollo de indicadores para la evaluación del costo-beneficio.

La información proviene de dos pequeñas comunidades localizadas en la región árida del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, a 300 km de la Ciudad de México. En la investigación se emplearon diferentes métodos cualitativos: entrevistas individuales con informantes clave y miembros de la comunidad, grupos focales, laboratorios cognitivos y la aplicación de cuestionarios semiestructurados y estructurados.

Se identificaron diferentes retos para la intervención; entre ellos, la existencia de una estructura de organización patriarcal, el temor al chisme, las percepciones del consumo de alcohol, las connotaciones lingüísticas, la pobreza, las limitaciones de tiempo y el derecho a no informar que ejercen los participantes.

Es crucial incrementar la conciencia en relación con la necesidad de lograr mayor bienestar. También es necesario ofrecer a las mujeres respuestas alternativas frente a la estructura patriarcal dominante sin transgredir sus tradiciones ni debilitar el poder del chisme. Por último se requiere sensibilizar a los hombres respecto a los daños que se asocian al consumo excesivo de alcohol y la forma en que éste afecta a la familia.

Keywords : Intervención; población indígena; familia; abuso de alcohol; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )