SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Versión computarizada para la aplicación del Listado de Síntomas 90 (SCL 90) y del Inventario de Temperamento y Carácter (ITC)La familia y el maltrato como factores de riesgo de conducta antisocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ORTIZ, Arturo et al. Uso de drogas en la Ciudad de México: Sistema de Reporte de Información en Drogas (Srid). Salud Ment [online]. 2007, vol.30, n.4, pp.41-46. ISSN 0185-3325.

Introducción.

El Sistema de Reporte de Información en Drogas (SRID) proporciona un panorama diagnóstico de los cambios ocurridos en el consumo de drogas en la Ciudad de México. Se actualiza dos veces al año (junio y noviembre), y sus resultados dan una estimación de la trayectoria del problema desde una perspectiva de salud. El SRID inició su funcionamiento en 1986 y sus resultados sirven además de fundamento para diseñar programas de prevención adecuados a la población mexicana.

Objetivo.

Presentar una síntesis de los resultados más relevantes del consumo de sustancias en la Ciudad de México recopilados por el SRID entre 1987 y 2005, en instituciones de salud y de justicia. Quienes se benefician de la información que se obtiene son:

- Las autoridades a cargo de diseñar políticas y acciones de intervención en virtud de que el SRID funciona como un sistema de monitoreo permanente, así como de alerta temprana.

- Los investigadores, dado que el SRID funciona como ventana para identificar las áreas donde es necesario mayor conocimiento desde una perspectiva de salud.

- El público en general, para quien el SRID es una herramienta que describe la evolución y el estado actual de las tendencias de la farmacodependencia.

Método.

La información se obtiene de una cédula individual sobre consumo de drogas, que se aplica dos veces por año en 44 instituciones del sector salud y procuración de justicia. El diseño de la muestra es no probabilístico de tipo intencional.

Resultados.

La información analizada corresponde a 19350 casos identificados entre 1987 y 2005. Lo más destacado de las tendencias de consumo de sustancias ha sido el notable incremento de la cocaína durante el periodo evaluado. Igualmente significativa ha sido la tendencia a la baja del consumo de inhalables, que se hizo más evidente a partir de 1999. El consumo de mariguana, una de las tres drogas consumidas con más frecuencia en el país, ha mostrado cierta estabilidad al igual que el resto de las sustancias evaluadas.

Conclusiones.

El mayor número de usuarios de cocaína son adolescentes. Asimismo, respecto a los patrones de consumo, llama la atención que el perfil del usuario para todas las drogas estudiadas sea alto: 20 o más veces por mes, en 45% de los casos. Ambas situaciones son objeto de preocupación por los efectos físicos y emocionales de las sustancias, y porque no se observan indicadores que sugieran un decremento en el consumo.

Palavras-chave : Tendencias; consumo de drogas; Sistema de Reporte de Información en Drogas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )