SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número6Cuestionario breve de tamizaje y diagnóstico de problemas de salud mental en niños y adolescentes: confiabilidad, estandarización y validez de construcción. Primera parte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

MORA-RIOS, Jazmín  e  NATERA, Guillermina. Transcultural comparison of Symptom Rating Test (SRT) in women coping with an addiction problem in the family. Salud Ment [online]. 2006, vol.29, n.6, pp.73-80. ISSN 0185-3325.

El objetivo de este trabajo fue comprobar la validez factorial de la Escala de Síntomas (Symptom Rating Test, SRT), en mujeres (madres y esposas de usuarios de alcohol y drogas) que hacen frente al consumo de alcohol y de drogas en un familiar cercano (n=155). El propósito fue desarrollar un modelo común de síntomas que sirviera como base para establecer análisis comparativos a partir de ciertas variables tales como tipo de relación con el usuario de drogas y país.

Este trabajo forma parte de un estudio trascultural más amplio sobre familia y adicciones, que se llevó a cabo simultáneamente en la Ciudad de México y en el Suroeste de Inglaterra. La muestra global en ambos países fue de 200 familias. La metodología original se ha descrito en trabajos previos. De la muestra, 50% provenía de centros especializados de atención en drogas y el restante 50% de población comunitaria. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: a) Consumo de alcohol y/o drogas en un hijo(a) o cónyuge durante los seis meses previos a la realización de la entrevista; b) Mostrar preocupación por el consumo activo de alcohol y/o drogas de un familiar cercano (de uno u otro sexo).

Je encontraron pruebas de la validez y consistencia de la escala de síntomas que incluye trece reactivos (alpha=.93) y que consta de dos subescalas de síntomas físicos y psicológicos (X2=64.6 64gl, p=0.053). El análisis de varianza mostró un efecto principal para la subescala de síntomas físicos. Las mujeres mexicanas tendían más a somatizar un problema de adicciones que las inglesas (F=4.930. gl1/155, p <.05) y la interacción entre el tipo de relación y el país también fue significativa (F=6.327, gl1/155, p <.05).

Las implicaciones de este trabajo en investigaciones futuras son poder comprobar más ampliamente la validez de la estructura factorial de la escala de síntomas con trece reactivos en la que se consideren diferentes grupos socioculturales, por ejemplo, cómo se expresan los síntomas en el caso de los familiares varones de usuarios de drogas. Por otra parte, es importante contrastar a la población rural y urbana, por tipo de droga y por trayectorias de consumo, a fin de poder identificar las comunalidades y diferencias respecto a los síntomas y sus significados. Lo anterior puede lograrse utilizando estrategias metodológicas complementarias de carácter cualitativo, para poder establecer estándares de comparación transcultural y contar con mediciones más sensibles que permitan impulsar los estudios comparativos.

Palavras-chave : Familia; adicciones; comparación transcultural; México; Reino Unido.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )