SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Fenomenología del amor y psicopatologíaMapeo cortical que muestra el efecto de las encefalinas en un foco epiléptico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

HEINZE, Gerhard  e  CORTES, José F.. Treatment preference and attitude toward pharmacotherapy and psychotherapy in Latin America. ULAD Task Force. Salud Ment [online]. 2005, vol.28, n.1, pp.10-17. ISSN 0185-3325.

Aunque el desarrollo de la psicofarmacología ha presentado considerables avances en el tratamiento de las enfermedades mentales, los pacientes tienen una opinión ambivalente acerca de su uso. En general, se piensa que los fármacos psicoactivos presentan efectos secundarios como su potencial capacidad para generar adicción. Se conoce poco acerca de la actitud que tienen los profesionales de la salud sobre el riesgo-beneficio del uso de la psicofarmacología en el tratamiento de las enfermedades mentales.

Objetivo

Determinar las preferencias hacia el tratamiento (psicofarmacología vs. psicoterapia) y la actitud hacia el uso específico de los psicofármacos en profesionistas de la salud de 13 países latinoamericanos.

Método

Se aplicaron 1868 encuestas a psiquiatras, médicos no psiquiatras y psicólogos de 13 países latinoamericanos. La encuesta desarrollada contó con los siguientes apartados: a) Cuestionario sobre las preferencias de tratamiento en 11 enfermedades mentales, incluidos trastornos de la personalidad; b) escala de actitud sobre el uso de psicofármacos, c) actitud del paciente percibida por los médicos cuando prescriben psicofármacos.

Resultados

En la preferencia por el tratamiento, entre los médicos no psiquiatras predominó la farmacoterapia. Los psicólogos manifiestan una actitud negativa, indicando sus efectos secundarios y el riesgo de adicción. Los médicos psiquiatras y no psiquiatras opinaron más favorablemente. La actitud del paciente hacia los psicofármacos, en opinión de los médicos, indica que aceptan su uso cuando son informados adecuadamente.

Conclusiones

Es indudable que los médicos psiquiatras y no psiquiatras tienen un mayor conocimiento sobre los beneficios que proporcionaron los fármacos psicoactivos; también poseen un mejor conocimiento de los efectos secundarios potenciales. Los psicólogos postulan como tratamiento primordial la psicoterapia por su limitado conocimiento de los beneficios del tratamiento psicofármacológico. Los psiquiatras tienen una formación médica que les permite conocer con mayor profundidad las acciones terapéuticas de los psicofármacos y tienen menos conocimiento del proceso psicoterapéutico.

Palavras-chave : Psicofármacos; actitud; farmacoterapia; psicoterapia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )