SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Efectores: actores claves en la fitopatologíaHongos asociados a la declinación y muerte de Phoenix canariensis en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

RAMOS-BARRAZA, Yadira Margarita et al. Identificación y caracterización de microsatélites en aislados de Peronospora tabacina recolectados en estados productores de tabaco de México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.229-240.  Epub 11-Ago-2023. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2206-5.

Peronospora tabacina es considerado el principal factor limitante en la producción de tabaco mundialmente. En México, la información sobre la diversidad genética de este patógeno es escasa; por lo que, el objetivo de esta investigación fue evaluar 12 microsatélites en 20 aislados recolectados en los estados de Nayarit, Chiapas y Veracruz. Se realizó la amplificación por PCR y secuenciación de estos microsatélites; así como el alineamiento y comparación de las secuencias depositadas en la base de datos del GenBank. Diecinueve aislados mostraron amplificación para los 12 microsatélites evaluados; mientras que, en uno de los aislados no se observó la amplificación de dos microsatélites, pudiéndose determinar que las cepas de P. tabacina presentes en México son genéticamente homogéneas. Se observaron regiones de dinucleótidos, la mayoría correspondientes a motivos repetidos (GT)n o variaciones (TG)n, también se visualizaron motivos (AC)n, (CA)n, (AT)n y (AG)n. Los aislados analizados en este estudio, pueden considerarse productos de líneas clonales por lo que no se observó diversidad genética en dichos aislados.

Palabras llave : Moho azul; Mildiu; Oomicetes; PCR; SSRs.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )