SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Sensibilidad in vitro de Fusarium sacchari aislado de caña de azúcar a cinco fungicidasEscala diagramática para evaluar la severidad de roya en haba (Vicia faba) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

AGUIRRE-VEGA, Ricardo et al. Actividad antifúngica in vitro e in vivo de extractos de Azadirachta indica y Piper auritum contra la germinación de uredosporas de Hemileia vastatrix. Rev. mex. fitopatol [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.458-473.  Epub 14-Nov-2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2205-1.

El cafeto (Coffea arabica) es uno de los cultivos industriales y económicos importantes en México; sin embargo, se ha enfrentado a problemas fitosanitarios por Hemileia vastatrix. En la actualidad existen alternativas biotecnológicas como lo es el desarrollo de biofungicidas. El objetivo principal fue evaluar la actividad biofungicida de extractos foliares de Piper auritum y Azadirachta indica sobre Hemileia vastatrix a través de ensayos in vitro e in vivo. En el ensayo in vitro, se aplicaron extractos etanólicos y apolares de A. indica y P. auritum a concentraciones de 1000, 3000 y 5000 ppm sobre H. vastatrix; mientras que en el ensayo in vivo, se aplicaron los extractos etanólicos en las hojas de café Typica enfermas con H. vastatrix. En el ensayo in vitro, los extractos de A. indica y P. auritum inhibieron la germinación de H. vastatrix en un 99%. Asimismo, la aplicación del extracto etanólico de P. auritum y A. indica en hojas de café enfermas, contuvo el incremento de la infección durante los 20 días. Este efecto no fue similar en aquellos tratados con oxicloruro de cobre en el día 15 y 20 (Tukey P ≤ 0.5). Sugerimos que los extractos vegetales evaluados podrían ser una alternativa natural para el manejo preventivo de H. vastatrix.

Palabras llave : Extractos vegetales; Biofungicida; Roya del cafeto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )