SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Identificación preliminar y relación filogenética de begomovirus asociados con Capsicum spp. en la península de Yucatán, MéxicoIncidencia de la mano de chango en germoplasma de maíz (Zea mays) en diferentes localidades de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

GUTIERREZ-FLORES, Luis Martín et al. Perspectivas del control biológico en pinares (Pinus spp.), una alternativa ambientalmente viable al uso de plaguicidas. Rev. mex. fitopatol [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.401-424.  Epub 14-Nov-2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2205-5.

Los bosques son importantes por la contribución económica, ecológica y social a la humanidad. Sin embargo, existe disminución de la masa forestal debido a diferentes causas como el fuego, la agricultura intensiva, sobrepastoreo, contaminación atmosférica y la presencia de plagas y enfermedades de origen fúngico. Una práctica para atender a las enfermedades causadas por hongos ha sido la aplicación de fungicidas de amplio espectro, con consecuencias negativas al ambiente. El control biológico es una alternativa para el manejo de enfermedades en especies de pinos. Debido a la necesidad de conservar la diversidad de especies de pino, en esta revisión se abordan temas relevantes a la importancia de los bosques en el mundo, las enfermedades en Pinus spp., el control fúngico por agentes químicos y biológicos, haciendo referencia a diferentes mecanismos de control biológico y los biofungicidas más estudiados como Trichoderma sp. y Bacillus sp. en Pinus spp. Los diversos reportes científicos sobre el control biológico de hongos en diferentes especies de pino, lo coloca como una opción prometedora en la disminución de la patogenicidad e incidencia de las enfermedades fúngicas con menos efectos negativos al ambiente como lo hacen los plaguicidas sintéticos de origen químico. Por lo que, esta revisión tiene como objetivo difundir información sobre el control biológico en plantas de pino como una alternativa amigable para la recuperación de los bosques.

Palabras llave : Sanidad forestal; biocontrol; conservación; enfermedades fúngicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )