SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Genetic analysis of the fungicide resistance in Fusarium oxysporum associated to Vanilla planifolia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

SAUCEDO-PICAZO, Liliana Eunice et al. Coinfección e interacción in vitro de Lasiodiplodia pseudotheobromae y Pestalotiopsis mangiferae asociados a la muerte descendente en ramas de mango (Mangifera indica) variedad Manila, en Veracruz, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.308-329.  Epub Nov 14, 2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2203-4.

La enfermedad de la muerte descendente causada por complejos fúngicos es un problema severo en árboles de mango (Mangifera indica). Sus principales síntomas son pudrición de ramas, gomosis y finalmente la muerte del árbol. En este trabajo se identificaron las especies del complejo fúngico causante de la muerte descendente del mango en la variedad Manila en Veracruz, México. Se evaluó la interacción in vitro de dos especies pertenecientes al complejo, así como la severidad de la coinfección en ramas de mango. Se identificó a Lasiodiplodia pseudotheobromae y Pestalotiopsis mangiferae como agentes causales de la muerte descendente de mango en la zona productora de Veracruz. En ramas de mango coinfectadas se observó mayor severidad de necrosis que en las infecciones individuales. Los filtrados de cultivos líquidos aplicados en co-cultivos mostró resultados diferentes para cada especie de fitopatógeno. El filtrado de P. mangiferae no tuvo efectos antagónico significativos sobre el crecimiento de L. pseudotheobromae (inhibición del 2.7%), mientras que el filtrado de L. pseudotheobromae inhibió 41.4% el de P. mangiferae. Los resultados demuestran que la infección múltiple en árboles de mango incrementa el daño ocasionado por muerte descendente, lo cual podría impactar directamente en el desarrollo de las estrategias de control.

Keywords : gomosis; virulencia; interacción; complejo de hongos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )