SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Silicato de potasio como potencializador de fungicidas contra Botrytis cinerea en zarzamoraPrimer reporte de Clonostachys rosea asociado a la pudrición del fruto de aguacate en Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

PALACIOS-ALCANTARA, Mireya et al. Habilidad parasítica de poblaciones de Nacobbus aberrans de diferente origen geográfico en plantas de jitomate. Rev. mex. fitopatol [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.284-297.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2203-2.

Se evaluó el comportamiento parasítico de ocho poblaciones de N. aberrans de diferente origen geográfico en plantas de jitomate cv. Miroma. Plantas de 29 días de edad se colocaron en macetas previamente inoculadas con 0.5 g de raíces agalladas, de cada población del nematodo, y se mantuvieron en invernadero durante 45 días. Plantas sin inocular fueron incluidas con fines de comparación. Se realizaron tres evaluaciones, a intervalos de 15 días después de la inoculación (ddi), para determinar la penetración e invasión de juveniles en las raíces de las plantas de jitomate. A los 15 ddi, las poblaciones de Romita, Tetela y Chapingo presentaron las mayores tasas de penetración e invasión con 58, 50 y 50 juveniles/g de raíz respectivamente; mientras que a los 30 ddi, la presencia de juveniles en las raíces se redujo significativamente, y solo la población de Silao incrementó su penetración con 66 juveniles/g de raíz. A los 45 ddi, hubo un incremento en la cantidad de juveniles e hinchamientos en las raíces, principalmente con las poblaciones de Romita y Tetela con 158 y 102 juveniles/g de raíz, respectivamente. Existen claras diferencias en el comportamiento de las poblaciones de N. aberrans en cuanto a su fecundidad, capacidad de penetración e invasión del sistema radical en plantas de jitomate, en función de su origen geográfico.

Palabras llave : “Falso nematodo del nudo”; habilidad parasítica; juveniles; penetración; Solanum lycopersicum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )