SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Potential biocontrol mechanisms of Bacillus sp. TSO2 against Bipolaris sorokiniana, spot blotch in wheatIn vitro nematocidal activity of the Pleurotus djamor PdR-2 fraction against J2 of Meloidogyne enterolobii author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

RODRIGUEZ-DIAZ, Cinthia Iraís; ZAMORA-MACORRA, Erika Janet; OCHOA-MARTINEZ, Daniel Leobardo  and  GONZALEZ-GARZA, Ramiro. Efectividad de desinfectantes en la transmisión del Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) en plantas de tabaco. Rev. mex. fitopatol [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.240-253.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2111-2.

La importancia del Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) en el cultivo de jitomate y pimiento ha creado la necesidad de investigar y probar alternativas para su manejo, por lo que el objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad del hipoclorito de sodio, alcohol etílico, sales cuaternarias de amonio, jabón líquido y leche en polvo disuelta en agua, aplicados por aspersión e inmersión en navajas infestadas con ToBRFV e inoculadas sobre Nicotiana rustica y N. benthamiana. Se utilizó un diseño completamente al azar con cinco repeticiones y la unidad experimental fue el área de una hoja de tabaco delimitada por un rectángulo, la variable respuesta fue el número de lesiones locales/cm2 (LC/cm2). Se utilizó un análisis no paramétrico y una prueba de Kruskal Wallis de comparación de medias para evaluar los tratamientos, encontrando diferencias significativas (Ji<.0001). El hipoclorito de sodio (aspersión) y la posterior aplicación de la leche evitaron la aparición de lesiones locales y la transmisión del ToBRFV. Mientras que los peores tratamientos fueron el alcohol etílico (inmersión) con un promedio de 12 LC/cm2 y las sales cuaternarias de amonio (inmersión) con 3.22 LC/cm2. El resto de los tratamientos redujeron significativamente el número de LC/cm2 (<1), pero no evitaron la aparición de síntomas sistémicos en las plantas inoculadas.

Keywords : Tobamovirus; leche; hipoclorito de sodio; manejo preventivo; aspersión; inmersión.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )