SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Resistance evaluation of oat genotypes to stem rust (Puccinia graminis f. sp. avenae)Disinfectants effectiveness in Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) transmission in tobacco plants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

VALENZUELA-RUIZ, Valeria; PARRA-COTA, Fannie I.; SANTOYO, Gustavo  and  SANTOS-VILLALOBOS, Sergio de los. Mecanismos potenciales de biocontrol de Bacillus sp. TSO2 contra Bipolaris sorokiniana, mancha borrosa del trigo. Rev. mex. fitopatol [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.230-239.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2201-1.

Bipolaris sorokiniana es un patógeno de cereales como el trigo y la cebada, que causa pudrición de la raíz, tizón de la hoja, tizón de la plántula y mancha borrosa. Este patógeno genera una reducción considerable en el rendimiento de cereales hasta en un 85%. Así, alternativas sostenibles a la aplicación de fungicidas sintéticos son determinantes para el control de fitopatógenos, como la aplicación de agentes de control biológico. El objetivo de este estudio es identificar los potenciales mecanismos de biocontrol de la cepa bacteriana TSO2, a través de la secuenciación, anotación y la minería de su genoma. El borrador del genoma de la cepa TSO2 se secuenció a través de la plataforma Illumina Miseq y presentó 4,242,212 pb, 43.9% de contenido de G+C, 300,069 pb N50, 5 L50, 47 contigs, 96 ARN y 4,432 secuencias de ADN codificantes (CDS, por sus siglas en inglés). Además, se detectó la presencia de 86 CDS de importancia agrícola involucrados en la virulencia, enfermedad, defensa, adquisición de hierro y metabolismo secundario y de fosfato. Por otro lado, se identificaron siete grupos de genes de metabolitos secundarios putativos en el genoma de la cepa TSO2. Bacillus sp. TSO2 contiene una gran cantidad de grupos de genes biosintéticos que favorece la actividad de biocontrol contra hongos fitopatógenos. Por lo tanto, esta cepa debe estudiarse más a fondo como un potencial ingrediente bioactivo para la formulación de bioplaguicidas, debido a su alto potencial como agente de control biológico.

Keywords : Agentes de control biológico; genómica; antiSmash; biofungicida; agricultura sostenible.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )