SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Biochemical characterization of oxidative stress in the compatible interaction between Pepper golden mosaic virus and habanero pepper plantsEpidemiology of Bean common mosaic virus and Alternaria alternata in 12 Phaseolus vulgaris genotypes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

ALMAZAN-MORALES, Anayareth et al. Perfil fitoquímico y actividad antifúngica in vitro de extractos de Agave angustifolia y A. cupreata contra hongos fitopatógenos. Rev. mex. fitopatol [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.169-187.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2202-6.

Los hongos fitopatógenos pueden causar pérdidas económicas. La aplicación de productos naturales de especies del género Agave constituye una alternativa para el control de estos organismos. El objetivo del presente trabajo fue determinar el perfil fitoquímico de extractos de Agave angustifolia y A. cupreata, así como evaluar su actividad antifúngica contra varias especies de hongos fitopatógenos. Se obtuvo el extracto acuoso de las hojas de A. angustifolia y acetónico de A. cupreata. El perfil fitoquímico se determinó por cromatografía en capa fina y se evaluó la inhibición del crecimiento micelial y producción de esporas. El tamizaje reveló la presencia de alcaloides, flavonoides, saponinas y triterpenos. El extracto acetónico de A. cupreata inhibió el 76, 60 y 59% del crecimiento micelial de Lasiodiplodia viticola, Colletotrichum sp., y Epicoccum sorghinum respectivamente a 8 y 16 mg mL-1 (p≤0.05), mientras que el porcentaje de producción de esporas disminuyó 92 y 86 % (p≤0.001) para Fusarium subglutinans y Colletotrichum sp., respectivamente. El extracto acuoso de A. angustifolia inhibió 40% del crecimiento micelial de E. sorghinum a 16 mg mL-1 (p≤0.05) y disminuyó en 35% (p≤0.001) la producción de esporas de L. viticola. Los resultados indicaron que los extractos representan una alternativa para obtención de compuestos antifúngicos.

Keywords : Agave; hongos fitopatógenos; inhibición in vitro.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )