SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número especialLa enseñanza e investigación en fitosanidad en tiempos de COVID-19¿COVID-19: Amenaza o aliado de la enseñanza-aprendizaje en Fitopatología? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

FAJARDO-FRANCO, Marja Liza  e  AGUILAR-TLATELPA, Martin. Desafíos en tiempos de COVID-19: El caso del posgrado en Manejo Sustentable de Recursos Naturales - UIEP. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.spe, pp.421-425.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2021-25.

Una medida preventiva generalizada en México ante la pandemia de COVID-19 fue la suspensión de actividades presenciales no esenciales, entre ellas las académicas. La Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) suspendió labores físicas a partir del 20 de marzo 2019 hasta el presente. El Programa de Maestría en Ciencias en Manejo Sustentable de Recursos Naturales se ha mantenido activo en modalidad digital enfrentado los siguientes retos: Rápida implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia y virtual; optimizar los recursos computacionales ante la brecha digital y acceso limitado a estas tecnologías en la región; y trazabilidad eficiente de los procesos de investigación. COVID-19 evidenció la brecha social y digital que está presente en zonas rurales de México, como es el caso de Sierra Norte de Puebla donde se enclava la UIEP; sin embargo, también evidenció la capacidad de respuesta y adaptación ante el escenario de contingencia ocasionado por SARS-CoV-2.

Palavras-chave : SARS-CoV-2; e-learning; contingencia; docencia..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )