SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Evaluación de fungicidas contra roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. hordei) en seis variedades de cebadaSistemas de vigilancia epidemiológicos para interfaz web y aplicaciones en roya del cafeto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

SAVIN-MOLINA, Jonathan et al. Caracterización morfológica y potencial de biocontrol de especies de Trichoderma aisladas de suelos del semiárido. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.435-451.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2106-7.

Se aislaron, identificaron y caracterizaron especies de Trichoderma spp. asociadas a plantas de Pachycereus pringlei y Jatropha cinerea como agentes de biocontrol hacia hongos fitopatógenos. Los agentes antagónicos se aislaron de seis sitios en Baja California Sur, México. La identificación se realizó en base a sus características morfológicas y se determinó; abundancia, frecuencia de ocurrencia y antagonismo in vitro hacia F. oxysporum, F. solani, R. solani, C. gloeosporioides y A. alternata. Se obtuvieron 18 aislamientos de Trichoderma concentrados en siete especies: T. asperellum, T. atroviride, T. harzianum, T. koningii, T. viride, T. longibrachiatum y Trichoderma sp. La prueba de Duncan (p<0.05) mostró diferencias significativas en la abundancia de las especies (UFC/g de suelo) y la frecuencia de ocurrencia. La mayor población se encontró en El Saltito, Los Encinos y Las Pocitas con UFC de 2.1, 1.8 y 0.7 × 103 g-1 de suelo respectivamente. En el antagonismo in vitro, T. koningii inhibió significativamente el crecimiento de los hongos fitopatógenos comparado con el control comercial. La actividad antifúngica de las diversas especies de Trichoderma spp. pueden ser una alternativa para el biocontrol de enfermedades ocasionadas por hongos fitopatógenos de las especies analizadas.

Palavras-chave : Hongo; suelo; diversidad; población; fitopatógenos; control biológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )