SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Control biológico de Fusarium oxysporum, agente causal de la pudrición del cormo en gladiolo, mediante estreptomicetosCaracterización morfológica y potencial de biocontrol de especies de Trichoderma aisladas de suelos del semiárido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

RODRIGUEZ-GARCIA, María Florencia; GONZALEZ-GONZALEZ, Miguel; HUERTA-ESPINO, Julio  e  SOLANO-HERNANDEZ, Salomón. Evaluación de fungicidas contra roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. hordei) en seis variedades de cebada. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.414-434.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2106-5.

La roya amarilla (RA) en cebada ha incrementado su importancia en los últimos ciclos de producción en México. Durante el ciclo primavera-verano 2018 se evaluó la efectividad biológica de los fungicidas Azoxistrobin 11.1% + Tebuconazole 18.4% y Tebuconazole 25% en las variedades Apizaco, Esmeralda, Maravilla, Doña Josefa, AC Metcalfe y ABI Voyager en el control de RA y su efecto en el rendimiento en tres ambientes de temporal. Las variables medidas fueron: días a espigamiento y madurez, altura de planta, peso hectolítrico, rendimiento de grano, severidad final de la enfermedad y área bajo la curva del progreso de la enfermedad. El análisis de varianza mostró variación significativa para variedades, severidad final de la enfermedad, fungicidas y localidades (p≤0.01). El producto con mayor eficacia fue Azoxistrobin 11.1% + Tebuconazole 18.4%. El mayor rendimiento de grano se registró en Doña Josefa (3,567 kg ha-1) al aplicar Azoxistrobin 11.1% + Tebuconazole 18.4%. Las pérdidas en el rendimiento alcanzaron 53% por efecto de la roya. Con la aplicación de cualquiera de los dos fungicidas evaluados se obtuvo mayor rendimiento y peso hectolítrico del grano; sin embargo, las variedades respondieron de forma diferente a la aplicación de los productos.

Palavras-chave : resistencia; rendimiento; variedades; eficacia; Hordeum vulgare.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )