SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Etiología de la mancha foliar en soya (Glycine max) en Sinaloa, MéxicoEvaluación de fungicidas contra roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. hordei) en seis variedades de cebada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

RIOS-HERNANDEZ, Tania Ameyally; UC-VARGUEZ, Alberto  y  EVANGELISTA-MARTINEZ, Zahaed. Control biológico de Fusarium oxysporum, agente causal de la pudrición del cormo en gladiolo, mediante estreptomicetos. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.391-413.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2105-3.

Fusarium oxysporum causa la pudrición del cormo en gladiolo provocando pérdidas de hasta el 100%. Se seleccionaron aislados de Fusarium a partir de cormos infectados, se identificó morfológica y molecularmente y se seleccionó un aislado a partir de prueba de patogenicidad. Se seleccionó entre 22 aislados de estreptomicetos una cepa que presentó una actividad antagonista del 40% contra Fusarium. Se obtuvo el Extracto Bioactivo (EB) mediante Fermentación en Fase Sólida y se determinó la concentración mínima inhibitoria (MIC) y concentración mínima letal (MLC) por el método de microdilución. Se obtuvo una MIC para el EB de 0.19 mg mL-1 y una MLC de 0.38 mg mL-1, que se confirmó con un ensayo de germinación de microconidios a 8 h, mostrando un porcentaje de inhibición del 17 y 98% para ¼ y ½ de la MIC. Se evaluó el efecto del EB a 1 y 2 MIC’s de concentración contra la pudrición en cormos de gladiolo infectados, obteniendo un efecto protector en los cormos al mantener su dureza después de 15 días, en comparación con el fungicida Carbendazim. Los resultados indican a Streptomyces sp., como un potencial agente de control biológico contra F. oxysporum.

Palabras llave : Gladiolus grandiflorus; Actinobacterias; actividad antifúngica; cormos; efecto protector.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )