SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Control in vitro de Fusarium sp. asociado al cultivo de cebolla mediante Trichoderma harzianumExtractos de Verbesina sphaerocephala promueven el desarrollo de Cucumis sativus y reduce el daño causado por Meloidogyne incognita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

LAUREANO-AHUELICAN, Bruno et al. Etiología de la costra negra del nopal (Opuntia ficus-indica) en México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.329-338.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2101-3.

Para identificar el agente causal de la costra negra del nopal (Opuntia ficus-indica) se aislaron e identificaron morfológicamente los hongos asociados a la enfermedad. El estudio se realizó a partir de cladodios con síntomas característicos de la enfermedad colectados en la localidad de Santa Cecilia Clavijero, en el municipio de San Juan Ixcaquixtla, Puebla. Los hongos asociados a la enfermedad se identificaron como: Cladosporium cladosporioides, Aplosporella hesperidica y Didymella glomerata. Para demostrar su patogenicidad, los hongos se inocularon individualmente y en sus combinaciones en cladodios de seis meses de edad. Los síntomas iniciaron 50 días después de la inoculación. El método de inoculación que permitió la reproducción de los síntomas fue la inyección de una suspensión a una concentración de 6×103 conidios mL−1 de la mezcla de los tres hongos; cladodios inoculados con uno y dos hongos, no resultó en el desarrollo de la enfermedad. C. cladosporioides, A. hesperidica y D. glomerata son los agentes causales de la costra negra del nopal siendo este el primer reporte de estos patógenos en el cultivo del nopal.

Palabras llave : Patogenicidad; Postulados de Koch; inoculación; cladodios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )