SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Biocontrol of damping-off of zucchini squash seedlings with Bacillus subtilis QST 713Etiology of black scab on prickly pear (Opuntia ficus-indica) in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

MARTINEZ-SALGADO, Saira J. et al. Control in vitro de Fusarium sp. asociado al cultivo de cebolla mediante Trichoderma harzianum. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.314-328.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2101-4.

La cebolla es la segunda hortaliza de mayor producción en el mundo. En México constituye un cultivo de gran importancia económica en diversos estados. El objetivo de la presente investigación fue identificar y caracterizar morfológicamente la cepa CFbC asociada a la podredumbre basal del cultivo de cebolla, así como determinar la capacidad antagónica in vitro de Trichoderma harzianum T-H4 sobre Fusarium sp. Se colectaron muestras de tejido vegetal que presentaban pudrición a nivel de tallo y bulbo del cultivo de cebolla y se generaron cultivos monospóricos para su caracterización e identificación por las regiones ITS1 e ITS4. Se obtuvo una secuencia de 533 pb de cepa CFbC, que presentó 100% de identidad con Fusarium sp., asociada a la podredumbre basal. La cepa T. harzianum presentó un porcentaje de inhibición de crecimiento radial (PICR) de 76.24% de nivel antagónico in vitro y una clase II en la escala de Bell. Se sugiere realizar evaluaciones de control biológico con la cepa T-H4 en invernadero y a campo abierto, así como su identificación a nivel especie con técnicas moleculares complementarias.

Keywords : Antagonismo; identificación molecular; crecimiento micelial; PICR.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )