SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Eficacia de antagonistas microbianos y quitina en el control de Colletotrichum gloeosporioides en poscosecha de mango cv. AzúcarHongos asociados a la marchitez del frijol común (Phaseolus vulgaris) en Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

ARMENTA-LOPEZ, Sara Elodia; VALENZUELA-SOLANO, Cesar  e  HERNANDEZ-MARTINEZ, Rufina. Identificación y análisis molecular de razas de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici aisladas de jitomate en Baja California, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.266-288.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2103-4.

Baja California es uno de los principales productores de jitomate (Solanum lycopersicum) en México. La marchitez vascular, causada por Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Fol), es una de las principales enfermedades que afectan al cultivo del jitomate en el estado de Baja California; sin embargo, se desconoce la identidad de las especies de Fusarium, la ocurrencia de Fol y las razas presentes. El objetivo del presente trabajo fue aislar e identificar aislados de Fusarium de plantas enfermas de jitomate y validar métodos de diagnóstico para identificar Fol a nivel de raza. Se colectaron 60 plantas sintomáticas, de las que se obtuvieron 45 aislados. Al ser analizadas microscópicamente se confirmó que 44 pertenecieron al género Fusarium. El uso de los pares de oligonucleótidos sp13 y sp23, que amplifican los genes de poligalacturonasas pgx4 y pg1, indicaron la presencia de Fol razas 1 y 3 en la zona. El análisis de secuencias del factor de elongación de la traducción 1α (TEF1-α) de cepas representativas confirmó la identificación de la presencia de Fol y de Fusarium solani en plantas de jitomate con síntomas de marchitez vascular. Finalmente, un análisis RAPD, identificó que el oligonucleótido OPA-11 genera un patrón de bandeo especifico en aislados de la raza 1 por lo que podría emplearse como una forma rápida para la identificación de cepas de esta raza.

Palavras-chave : polimorfismos de ADN; xilema; enfermedad vascular; hongos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )