SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Efficacy of microbial antagonists and chitin in the control of Colletotrichum gloeosporioides in postharvest of mango cv. Azúcar author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

MIGUEL-FERRER, Leydi et al. Actividad antifúngica de Trichoderma harzianum y T. koningiopsis contra Fusarium solani asociado en la germinación y vigor de plántulas de chile Miahuateco. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.228-247.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2101-5.

El chile es la segunda hortaliza de mayor producción en México. El objetivo de la investigación fue evaluar la actividad antagónica in vitro e in vivo de Trichoderma harzianum (T-H4) y T. koningiopsis (T-K11) versus Fusarium solani (MX-MIC 798) en la germinación y establecimiento de plántula de chile Miahuateco. Se utilizó la técnica de cultivo dual para determinar el porcentaje de inhibición de crecimiento radial (PICR) de la cepa MX-MIC 798. Además, se analizó el porcentaje de germinación en semillas de chile Miahuateco en vivero, así como la mortalidad de plántulas y grado de severidad a los 40 días después del trasplante (ddt) en Santa María Tecomavaca, Oaxaca, a través de biocontrol y control químico (Mancozeb 80®). La cepa T-H4 presentó el nivel antagónico PICR más alto (53.3%) in vitro y clase II en la escala de Bell, asimismo obtuvo 82% de germinación en semillas de chile Miahuateco en vivero y 48% de mortalidad en campo; de manera que igualó al control químico y superó a T. koningiopsis T-K11. La actividad antifúngica de Trichoderma spp., ofrecen una alternativa para el biocontrol de la marchitez y necrosis en raíz del cultivo de chile Miahuateco causada por F. solani MX-MIC 798.

Keywords : Antagonismo; crecimiento micelial; PICR; mortalidad; Capsicum.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )