SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Efecto inhibitorio de bacterias antagonistas contra Sclerotium rolfsii, agente causal del tizón sureño del frijol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

FLORES-DE LA ROSA, Felipe Roberto; RODRIGUEZ-QUIBRERA, Cynthia Guadalupe  y  SANTILLAN-MENDOZA, Ricardo. Filogenia de la enzima ATP/ADP translocasa de Candidatus Liberibacter spp., agentes causales del HLB. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.219-227.  Epub 07-Mayo-2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2009-1.

Las bacterias causantes del huanglongbing (HLB), Canditatus Liberibacter spp., son bacterias obligadas al floema de los cítricos y a diferentes sistemas del insecto vector, Diaphorina citri, por lo tanto, el enfoque genómico ha sido útil para estudiar sus mecanismos de patogenicidad. Dicho enfoque ha permitido identificar una copia homóloga del gen codificante de la enzima ATP/ADP translocasa, la cual tiene la capacidad de importar ATP y nucleótidos desde el hospedante, causando un parasitismo de energía considerable. Esta enzima se ha relacionado con la actividad endoparasítica de patógenos animales y humanos más que con fitopatógenos. El presente trabajo analizó la relación evolutiva entre la secuencia de aminoácidos de la ATP/ADP translocasa entre diferentes especies de Ca. Liberibacter y grupos como Ricketssia sp. y Chlamydia sp. Análisis filogenéticos muestran que la variación en la secuencia del gen codificante de la enzima está delimitada en clados correspondientes a las especies de Ca. Liberibacter, sugiriendo que la variación en la enzima responde a un proceso coevolutivo con los hospederos. Asimismo, la filogenia muestra que el ancestro común más cercano a Ca. Liberibacter podría ser un endosimbionte no patogénico del género Ca. Midichloria. Análisis de conservación de la secuencia de aminoácidos muestran que existen varias posiciones en la secuencia que podrían estar relacionadas con la variación específica de esta enzima dentro de Ca. Liberibacter. Este trabajo presenta la hipótesis de que el origen evolutivo de la capacidad de parasitismo energético del género Ca. Liberibacter, causantes del HLB, es un endosimbionte no patogénico.

Palabras llave : Coevolución; parasitismo de energía; Dragón Amarillo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )