SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Dinámica poblacional del nematodo del quiste de la zanahoria Heterodera carotae bajo condiciones de invernaderoEfecto inhibitorio de bacterias antagonistas contra Sclerotium rolfsii, agente causal del tizón sureño del frijol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

FERNANDEZ, María del Socorro et al. Producción de metabolitos secundarios inducida por quitosano en extractos vegetales de Piper auritum y actividad fungicida in vitro sobre Fusarium oxysporum f. sp. vanillae. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.198-206.  Epub 07-Mayo-2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2006-6.

Se probó el efecto del quitosano sobre la producción de metabolitos secundarios de extractos etanólicos de Piper auritum, así como la actividad fungicida in vitro contra Fusarium oxysporum f. sp. vanillae. Las plantas de P. auritum se dividieron en seis parcelas y se añadió quitosano comercial a la mitad de ellas. Se midieron las concentraciones de flavonoides, fenoles, terpenos, alcaloides y ácido salicílico en extractos etanólicos de P. auritum y la actividad antifúngica se midió con la concentración efectiva media (CE50). Las concentraciones totales de flavonoides, fenoles y terpenos fueron más altas con el tratamiento con quitosano (sin quitosano 12.8 versus con quitosano 12.4 μg equivalente de quercetina por mg, 12.6 versus 2.3 μg equivalente de ácido tánico por 10 mg y 16.3 versus 11.6 mg equivalente de mentol por 100 mg). Mientras que la concentración de alcaloides disminuyó mediante la adición de quitosano (de 148.2 a 84.5 μg de equivalente de piperina por mg). La adición de quitosano aumentó la concentración de ácido salicílico (de 1.3 a 2.2 μg de equivalente de ácido salicílico por mg). La concentración de 4 mg mL-1 de extracto etanólico de P. auritum tratado con quitosano inhibió el 100% del crecimiento micelial. El tratamiento con quitosano generó que la CE50 de P. auritum contra F. oxysporum f. sp. vanillae fuera menor (1.5 mg mL-1) respecto al control (5.1 mg mL-1). Se concluye que la adición de quitosano aumentó la producción de metabolitos secundarios y la actividad antifúngica in vitro en extractos de P. auritum.

Palabras llave : extractos etanólicos; pimienta mexicana; hoja santa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )