SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Physicochemical characterization, antioxidant and antifungal activity of three stingless bee pollen aggregate (Apidae: Meliponini) from Soconusco, ChiapasMorphological characterization of Phytophthora capsici isolates from Jalisco and Michoacán, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

DIAZ-RAMIREZ, Gelasino; LEON-GARCIA DE ALBA, Carlos De; NIETO-ANGEL, Daniel  and  MENDOZA-CASTILLO, Ma. del Carmen. Ganancia en ciclos de selección recurrente para rendimiento y resistencia a carbón de la espiga en maíz. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.61-74.  Epub May 07, 2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2008-1.

El basidiomiceto Sporisorium reilianum f. sp. zeae infecta al cultivo de maíz y causa importantes pérdidas en regiones donde existen condiciones propicias para el desarrollo de la enfermedad. En este trabajo se evaluó la respuesta a la selección de seis ciclos de selección recurrente de maíces de endospermo blanco y cinco ciclos de maíces de endospermo amarillo para caracteres agronómicos deseables, rendimiento de grano y resistencia al carbón de la espiga. Los diferentes ciclos en las dos poblaciones se obtuvieron siguiendo el método de selección recurrente de familias S1, los cuales fueron evaluados para determinar el avance genético. En un ensayo anexo, las poblaciones fueron inoculadas artificialmente para medir el progreso de la resistencia a la enfermedad y evaluar un nuevo método de inoculación. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones para el ensayo de rendimiento y dos repeticiones para el ensayo inoculado. Los ciclos evaluados en las dos poblaciones mostraron un incremento en la resistencia de 0.94 y 1.2% ciclo-1, una ganancia genética para rendimiento de grano de 272.9 y 620 kg ha-1 ciclo-1 para la población blanca y amarilla, respectivamente. Los resultados mostraron que la selección recurrente de familias S1 fue eficiente para mejorar el rendimiento de grano y resistencia al carbón de la espiga en ambas poblaciones.

Keywords : Familias S1; resistencia poligénica; resistencia genética; carbón de la espiga.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )