SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Nematodos asociados con el cultivo de litchi (Litchi chinensis) en Oaxaca, MéxicoCP-Elvia 3, nuevo maíz blanco resistente al complejo de la mancha de asfalto para subtrópico de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

HERNANDEZ-MARTINEZ, José Leonardo; CARRANZA-ALVAREZ, Candy; MALDONADO-MIRANDA, Juan José  e  MARTINEZ-SOTO, Domingo. Aislamiento de Fusarium de plantas de vainilla cultivadas en la Huasteca Potosina México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.475-484.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2004-4.

La vainilla es una orquídea de importancia económica en México y el mundo. Entre las principales zonas de México donde se produce esta orquídea se encuentra la región Huasteca en el estado de San Luis Potosí. Recientemente se observó en plantas de vainilla cultivadas en esta región, la presencia de síntomas como clorosis, necrosis y marchitamiento general. Considerando que dichos síntomas son característicos de infecciones causadas por hongos patógenos, en este trabajo se planteó el objetivo de identificar los hongos asociados a dichas plantas. Para ello se colectaron hojas, tallos y frutos de plantas con síntomas; los cuales se lavaron, cortaron, y colocaron sobre medio PDA. Bajo estas condiciones se obtuvieron colonias fúngicas que fueron usadas para obtener aislados monospóricos, los cuales fueron identificados mediante microcultivos y mediante la amplificación y secuenciación de las regiones génicas conocidas como Espaciadores Transcritos Internos (ITS). Dichas secuencias fueron analizadas mediante BLAST en NCBI. Los hongos aislados mostraron características morfológicas del género Fusarium: micelio color violeta, coloración amarillo-marrón en el medio de cultivo, desarrollo de clamidosporas, macroconidios y microconidios. Las secuencias ITS mostraron una cobertura del 100% y una similitud del 99.5% con el aislado de Fusarium oxysporum O309 (MT032690.1), confirmando la presencia de Fusarium en las plantas analizadas. Interesantemente, este es el primer reporte del aislamiento e identificación de Fusarium en plantas de vainilla cultivadas en el estado de S.L.P.

Palavras-chave : Vanilla planifolia; Fusarium; ITS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )