SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Bacterias antagónicas para control en bioespacio del manchado de jamaica (Corynespora cassiicola) en Hibiscus sabdariffaAislamiento de Fusarium de plantas de vainilla cultivadas en la Huasteca Potosina México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

MARTINEZ-BOLANOS, Misael et al. Nematodos asociados con el cultivo de litchi (Litchi chinensis) en Oaxaca, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.463-474.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2005-8.

El objetivo de esta investigación fue determinar los principales géneros de nematodos asociados a plantas adultas de litchi y su asociación con el síntoma de clorosis en Oaxaca. Para ello, de marzo a agosto de 2013, en cuatro parcelas comerciales de litchi se colectaron muestras de suelo en la zona de goteo de los árboles; se seleccionaron cinco plantas asintomáticas y cinco con clorosis de las variedades Brewster y Mauritius, en tres etapas fenológicas: floración, cosecha y desarrollo vegetativo. Aphelenchus, Ditylenchus, Helicotylenchus, Hemicriconemoides, Longidorus, Mesocriconema, Pratylenchus, Psilenchus, Rotylenchus, Trichodorus, Tylenchorhynchus, Tylenchus y Xiphinema fueron los principales géneros identificados. El mayor número de nematodos totales se obtuvo en etapa de cosecha en la variedad Mauritius (300.6, p=0.05), mientras que en Brewster fue en floración (576, p=0.05). No se observó una relación directa de la población total de nematodos y el síntoma de clorosis para las diferentes etapas fenológicas evaluadas.

Palavras-chave : clorosis; Brewster; Mauritius; fenología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )