SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Identificación del Poinsettia mosaic virus (Tymovirus) en variedades comerciales de Euphorbia pulcherrimaBacterias antagónicas para control en bioespacio del manchado de jamaica (Corynespora cassiicola) en Hibiscus sabdariffa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

MORALES-MORA, Luis Angel et al. Caracterización de hongos asociados al cultivo de fresa y efecto antagonista in vitro de Trichoderma harzianum. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.434-449.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2005-7.

México es el tercer productor de fresa a nivel mundial, donde la producción de este cultivo es de importancia económica y generación de divisas en el pais. El objetivo de la presente investigación fue identificar y caracterizar morfológicamente los hongos asociados a enfermedades en un cultivo de la fresa, así como determinar la capacidad antagónica in vitro de la cepa T-H4 de Trichoderma harzianum con los hongos identificados. Se colectaron muestras de plantas del cultivo de fresa con síntomas de enfermedades fúngicas, se sembraron en medio PDA y se generaron cultivos monospóricos para su caracterización morfológica. Los hongos identificados y la cepa T-H4 se confrontaron mediante cultivos duales. Se identificaron tres hongos asociados al fruto (A. niger, Colletotrichum sp. y R. stolonifer), tres en hojas y tallo (Pestalotiopsis sp., Curvularia sp. y Alternaria sp.) y dos hongos asociados a la raíz (Rhizoctonia sp. y Fusarium sp.). La cepa T-H4 presentó un nivel antagónico adecuado para Colletotrichum sp., Pestalotiopsis sp., Alternaria sp., Rhizoctonia sp. y Curvularia sp., in vitro. Se sugiere realizar evaluaciones de control biológico con estos aislamientos en invernadero y a campo abierto, así como determinar su patogenicidad.

Palabras llave : Antagonismo; identificación taxonómica; crecimiento micelial; inhibición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )