SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Scanning electron microscopy and enzymatic analysis in Agave americana during Fusarium oxysporum infectionCharacterization of strawberry associated fungi and in vitro antagonistic effect of Trichoderma harzianum author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

JACOBO-VILLEGAS, Omar et al. Identificación del Poinsettia mosaic virus (Tymovirus) en variedades comerciales de Euphorbia pulcherrima. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.420-433.  Epub Nov 27, 2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2006-3.

En México, el Poinsettia mosaic virus (PnMV) infecta dos variedades comerciales de nochebuena (Euphorbia pulcherrima); sin embargo, se desconoce la presencia del virus en otras variedades comercializadas en el país. Los objetivos de esta investigación fueron la identificación del PnMV en 20 variedades comerciales de nochebuena y evaluación de dos soluciones amortiguadoras en la transmisión mecánica del PnMV a especies diferenciales. La identificación del virus se realizó con pruebas serológicas y moleculares. Se inocularon cuatro especies diferenciales (Nicotiana benthamiana, N. glutinosa, N. clevelandii y Chenopodium amaranticolor) con PnMV. Se identificó a PnMV mediante DAS-ELISA en las 20 variedades comerciales, en 13 de ellas se corroboró la presencia por RT-PCR. En N. benthamiana se observaron verrugas y clorosis sistémica (solución de fosfatos + DIECA, pH 8.6). Se detectó el PnMV en 100% de las variedades comerciales de nochebuena evaluadas con la técnica serológica DAS-ELISA, aunque solo el 35% mostró síntomas característicos de la infección viral. N. benthamiana presentó síntomas putativos a la infección por el virus, pero no se corroboró molecularmente.

Keywords : PnMV; virus-nochebuena; RT-PCR.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )